La “Università degli Studi di FirenzeDipartimento di Meccanica e Tecnologie Industriali” (UNIFI) es una institución activa en el sector de la educación superior  y la investigación. Con una plantilla de 60 personas de las cuales 40 son científicos y que comprende ingenieros, expertos en materiales y especialistas en biomecánica.  

UNIFI tiene una larga actividad investigadora en el campo de transportes con un enfoque específico hacia el sector de los vehículos de motor de dos ruedas (Powered Two Wheeler -PTW). La investigación desarrollada en el departamento comprende NVH, modelado numérico u experimental de sistemas dinámicos (ej. análisis modal y respuesta forzada), modelado de incertidumbres en sistemas dinámicos, diseño de aparatos de seguridad (ej. suspensiones semi-activas) –incluidos artilugios HMI -, ensayo virtual de PTWs tanto en choque como simulación de maniobras de manejo, ensayo virtual de equipos de protección personal (incluidos sistemas airbag), análisis de accidentes. La mayoría de estas actividades se han desarrollado conjuntamente dentro de consorcios nacionales e internacionales.

UNIFI tiene experiencia en todos los campos anteriores, pero especialmente tiene un amplio y reconocido currículo en la seguridad vial de PTWs. Esto queda atestiguado por su participación en la mayoría de los proyectos europeos financiados en el 6º Programa Marco sobre seguridad de motoristas: APROSYS (Advanced Protective Systems) SP4 – motorcycle accidents (IP); APSN (Advanced Passive Safety Network), con el Grupo de Usuarios de seguridad de PTW (NoE); PISa (PTW Integrated Safety, STReP); MyMoSa (Motorcycle and Motorcyclist Safety, Marie Curie RTN).

Compartir