El Instituto de Investigación sobre Vehículos, S.A., CENTRO ZARAGOZA (CZ), se creó como sociedad en 1987, gracias a la iniciativa de un grupo de 14 entidades aseguradoras (actualmente son 26 asociados) que operaban en el sector del seguro del automóvil.

Los objetivos fundamentales de CENTRO ZARAGOZA son: "La investigación para la gestión y control de los daños materiales, así como para la prevención de los daños corporales, dentro del seguro del automóvil; y el fomento de iniciativas para la mejora de la Seguridad Vial".

CENTRO ZARAGOZA actúa como interlocutor para las aseguradoras y otros actores implicados en el campo del automóvil y la seguridad vial. CENTRO ZARAGOZA ha desarrollado colaboraciones con otras compañías del sector del automóvil tal cómo; UNESPACEAICEA, APCAS, fabricantes de automóviles  (ANFAC) y con cada fabricante de coches que opera en España, así como las asociaciones de talleres, CETRAA and CONEPA, con Universidades, con la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, con la Dirección General de Tráfico, con Policías Regionales y Locales, y con centros de Investigación de otros países a través del RCAR.

CENTRO ZARAGOZA participa en el campo de la seguridad vial a través del desarrollo de proyectos de investigación con las administraciones nacionales de tráfico, produciendo libros y DVDs sobre más de 25 diferentes aspectos individuales de la seguridad vial.

 La investigación de Accidentes de Tráfico es otra actividad de CENTRO ZARAGOZA, en la que se buscan las causas de estos accidentes. Tras la investigación se genera un informe técnico que se envía a las compañías de seguros. A menudo los informes técnicos se usan para lograr acuerdos de consenso común, opero a veces el personal de CZ deben acudir a juicio a ratificar dichos informes como testigos expertos.

Las técnicas usadas en investigación y reconstrucción de accidentes progresan continuamente, por lo que la experimentación es muy importante y CENTRO ZARAGOZA investiga nuevos equipos para mejorar la efectividad en la toma de datos en el lugar del accidente y nuevas herramientas de análisis de choque y reconstrucción de accidentes. De esa forma CENTRO ZARAGOZA ha desarrollado, más de 1300 informes técnicos de reconstrucción de accidentes de tráfico.

Proyectos de Investigación y Desarrollo

CENTRO ZARAGOZA ha participado en varios proyectos de I+D europeos como: “INVIEW -Interactive and Immersive Video from Multiple Images- (IST-2000-28459)”; la 2ª fase del Proyecto ”Quality Criteria for the Safety Assessment of Cars based on Real-World Crashescarried out by the Safety Rating Advisory Committee (SARAC II)”, y es actualmente el coordinador de  “SAFETY TECHNOPRO SSA -  New Safety Technologies for Road Transport (IST-2004-027373)”.

CZ está también implicado en muchos proyectos a nivel nacional sobre Seguridad Pasiva y Activa en España.

Papel en el proyecto de CENTRO ZARAGOZA

CENTRO ZARAGOZA tiene una amplia experiencia en Investigación de accidentes de tráfico, incluyendo la investigación de causas de accidentes de usuarios vulnerables, así como de vehículos de dos ruedas (motos, motocicletas y bicicletas). Su papel principal en el proyecto es en la Caracterización de accidentes de tráfico graves de usuarios vulnerables (WP1) Revisión de estándares y del estado del arte (WP2), Desarrollo de materiales y perfil de barrera (WP3), Integración y demostración del nuevo sistema de contención de carreteras (WP6), y Diseminación y explotación de resultados(WP7).

Compartir